GUÍA DIDÁCTICA

§           CURSO: Tercer ciclo(6º EP)
§ TEMPORALIZACIÓN: 1 QUINCENA

§ CONTEXTO DE TRABAJO: HISTORIA ANTIGUA
§        OBJETIVOS GENERALES
§ Aprender a recoger información, clasificarla y darle forma.
§ Aprender a mantener una actitud de respeto y positiva en lugares públicos.
§  Saber expresar por escrito y oralmente sus opiniones y preguntas.
§  Aceptar las opiniones del grupo, así como las normas establecidas para la presentación de trabajos y estructura de los mismos.
§  Adquirir pensamiento crítico.
§ Identificar, relacionar, plantearse y resolver interrogantes y problemas.
§ Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo.

§        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
   
§ Aprender a situar geográficamente a Egipto en el mapa del mundo.
§  Saber qué es el Nilo y qué influencia tuvo en la vida del antiguo Egipto.
§ Conocer la cultura, religión, el arte y la sociedad.
§ La escritura griega
§ La vida cotidiana en el Antiguo Egipto
§ Identificar a algunos de los faraones y dioses del antiguo Egipto. 
§ Saber qué es y qué consiste la momificación.
§  Valorar la importancia de la herencia que hemos recibido de la antigua cultura egipcia.


§        CONTENIDOS:
§        Egipto.
§        El Nilo.
§ Visualización de Egipto en un mapamundi
§ Recogida de información
§ Investigación sobre Egipto, usando como herramienta la Webquest.
§ Sociedad egipcia: clases y funciones.
§ Los faraones.
§ Dioses   y religión.
§ Momias y la momificación.
§ Arte egipcio: Pirámides, templos y esfinges.
§ Compartir los trabajos con otros compañeros.
§ Visita a la exposición que sobre la tumba de Tutankamón hay en Madrid.


§        COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.

El hecho de utilizar la Webquest como herramienta de trabajo conlleva la implicación de una serie de habilidades emprendedoras que , en su mayoría, son comunes a todas las unidades, ya que éstas se ven favorecidas por el uso de la propia herramienta web 2.0.



COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS DE ESA COMPETENCIA
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS RELACIONADAS CON ELLA
1.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

  • Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
  • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones·
  • Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información
  • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje
  • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas·
  • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral· 
  • Fomentar actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
  • Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas·
  • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
  • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas
  • Adquirir vocabulario referente  al antiguo Egipto.

  • La Innovación en el aula
  • La comunicación
  • La cooperación
  • La creatividad
  • La iniciativa
  • El liderazgo
  • El espíritu de equipo
  • La responsabilidad
  • La superación
  • La solidaridad
  • La autoestima

 2.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:

  • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas
  • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales
  • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
  • Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema
  • Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas
  • Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos
  • Usar aparatos adecuados para medir longitudes

  • El espíritu investigador e innovador

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
  • Fomentar la actitud crítica ante las conductas inadecuadas
  • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
  • Respetar las diferencias entre las personas
  • Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
  • Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad
  • Desarrollar la habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: actividad productiva, consumo, procesos tecnológicos, etc.
  • Plantear soluciones a un problema
  • Valorar nuestra forma de vida y nuestro entorno
  • Favorecer la curiosidad por el conocimiento de distintos momentos históricos.
  • Indagar sobre el conocimiento de la cultura del Antiguo Egipto.
  • Conocer el legado que el Antiguo Egipto ha hecho a nuestra cultura actual.

  • La comunicación
  • La cooperación
  • La autonomía
  • La iniciativa
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad
  • La solidaridad
  • La autoestima
  • La tenacidad y perseverancia

4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

  • Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas técnicas y fuentes de información : escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
  • Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información
  • Conocer y utilizar la Webquest como herramienta de trabajo

  • La Innovación en el aula
  • El espíritu investigador e innovador
  • La comunicación
  • La autonomía
  • La creatividad
  • La iniciativa
  • Resolver conflictos

5.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

  • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto
  • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten
  • Comprender la realidad social en la que se vive
  • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás
  • Desarrollar actitudes de diálogo
  • Aprender códigos de conducta para distintas situaciones
  • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio
  • Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante
  • Comprender el valor de las ONG y desarrollar la colaboración solidaria.

  • La comunicación
  • La cooperación
  • La autonomía
  • La iniciativa
  • El liderazgo
  • El espíritu de equipo
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad
  • La superación
  • La solidaridad
  • La autoestima

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
  • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute
  • Adquirir conocimientos sobre las manifestaciones  artísticas desarrolladas en el Antiguo Egipto.
  • Valorar la importancia del trabajo de los arqueólogos, ya que gracias a ellos, podemos disfrutar del legado de culturas antiguas.
  • Comprender el valor que tienen los Museos a la hora de mantener “joyas del pasado”
  • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

  • La Innovación en el aula
  • El espíritu investigador e innovador
  • La comunicación
  • La creatividad
  • La imaginación
  • La iniciativa
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad
  • La solidaridad

7. APRENDER A APRENDER:
  • Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido y de cómo se progresa en el aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias de atención ,  memoria, compresión y expresión lingüística, afán de superación, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
  • Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido
  • Comprender, analizar y resolver problemas
  • Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas
  • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea  

  • La Innovación en el aula
  • El espíritu investigador e innovador
  • La comunicación
  • La cooperación
  • La autonomía
  • La creatividad
  • La imaginación
  • La iniciativa
  • El liderazgo
  • El espíritu de equipo
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad
  • La superación
  • La autoestima
  • La tenacidad y perseverancia

8.COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

  • Desarrollar el criterio propio
  • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
  • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
  • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
  • Saber tomar decisiones ante un problema
  • Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía
  • Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo
  • Expresar gustos y preferencias
  • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado
  • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
  • La Innovación en el aula
  • El espíritu investigador e innovador
  • La comunicación
  • La autonomía
  • La creatividad
  • La imaginación
  • La iniciativa
  • El liderazgo
  • El espíritu de equipo
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad
  • La superación
  • La solidaridad
  • La autoestima
  • La tenacidad y perseverancia



§        RECURSOS MATERIALES:
   

§         Webquest elaborada al respecto
§        Materiales diversos de uso escolar
§        Materiales de consulta obtenidos de páginas de Internet y de libros de consulta de la Biblioteca y de nuestros alumnos.   
§ Ordenador
§ Impresora y fotocopiadora
§        Indumentarias propias del Antiguo Egipto cedidas por alumnos del Centro.
§        Exposición itinerante en Madrid
§        Cámara de fotos
§        Pizarra digital