TAREA

Herodoto, que fue un famoso historiador griego, afirmaba que “Egipto es un regalo del Nilo.”
¿Sabes por qué?
Lee con atención:

El noreste de Africa es un desierto pero el Nilo, que discurre allí encajonado entre dos cadenas de montañas, lo convirtió en una zona privilegiada. Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo.
Cada año, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del Africa, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rápidamente su nivel arrastrando consigo sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposición. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro.
Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha.
Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año. Y, en efecto, si hay vida y riquezas en este país, ello se debe a las crecidas de su río.
Pero los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera un dios, y durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.
Esta abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegase a ser el gran imperio de oriente.


Nosotros vamos a aprender sobre esta antigua civilización; pero no sólo estudiando sino, además, haciendo una visita a la exposición que hay en Madrid, y completando todo esto con nuestra propia Exposición en el Colegio, fruto de un trabajo hecho entre todos.


Sus contenidos y tareas, por grupos de clase, serán éstos:



    TEMAS
TAREA
6ºA
6ºB
6ºC
6ºD
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
HACER UN MURAL QUE INCLUYA:

·  TEXTO QUE EXPLIQUE 

·  Y MAPAS EN LOS QUE SE SITÙE EGIPTO
3



EL NILO
HACER UN MURAL QUE INCLUYA:

·        TEXTO QUE EXPLIQUE 

·        MAPAS EN LOS QUE SE SITÙE EL RÍO NILO

 3


PAISAJE
HACER UN MURAL QUE INCLUYA:

·        IMÁGENES DE EGIPTO
 2


 2
ANIMALES

MURAL DONDE SE EXPLIQUE LO QUE SIMBOLIZAN ALGUNOS ANIMALES PARA LOS ANTIGUOS EGIPCIOS.

HACER UN MURAL PARA LA PARED 

2

CLASES SOCIALES
MURAL DONDE SE EXPLIQUEN LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES. ACOMPAÑARLO DE IMÁGENES.


 2

LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO Y SUS COSTUMBRES. LA FAMILIA
HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE RECREEN CÓMO SE VIVÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO.


FARAONES Y REINAS
HACER UNOS POSTERS PARA DECORAR EL PASILLO
2

2
TUTANKAMÓN
HACER UN MURAL EN PAPEL CONTINUO SOBRE ESTE PERSONAJE.

ESTE MURAL SE UNIRÁ EN LA EXPOSICIÓN AL QUE SE HAGA  SOBRE SU TUMBA.
2

 2
VIDA COTIDIANA
HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE RECREEN CÓMO SE VIVÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO.
 2


SU VESTIMENTA Y ADORNOS
HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE REPRESENTEN ESTOS ASPECTOS

 2

 2
LA RELIGIÓN , L DIOSES Y CREENCIAS
HACER UNOS POSTERS PARA DECORAR EL PASILLO
2


LA ESCRITURA


HACER EL ABECEDARIO EN GRANDE PARA DECORAR EL PASILLO


HACER ALGUNOS JEROGLÍFICOS


 2
ARQUITECTURA
CONSTRUIR  EN CARTULINA LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.


MURAL A BASE DE IMÁGENES CORRESPONDIENTES A  LA ARQUITECTURA EGIPCIA

2
2
2
ESCULTURA
POSTER DEL ESCRIBA

2
2

PINTURA
POSTERS PARA LOS PASILLOS

2
2
2
LA MOMIFICACIÓN
MURAL  EN PAPEL CONTINUO, QUE RECOJA IMÁGENES Y EXPLICACIÓN DEL PROCESO
2


2
LA TUMBA DE TUTANKAMÓN
HACER UN MURAL EN PAPEL CONTINUO SOBRE ESTE PERSONAJE.

ESTE MURAL SE UNIRÁ EN LA EXPOSICIÓN AL QUE SE HAGA  SOBRE SU TUMBA.

 2
2

LÁMINA POR CLASE
CADA CLASE ELABORARÁ SU PROPIO MURAL.

NECESITAREMOS LA FOTO DEPERFIL DE CADA UNO.
 2
2
2





  


 Ahora pulsa, arriba,en
 PROCESO