¿Sabes por qué?
Lee con atención:
El noreste de Africa es un desierto pero el Nilo, que discurre allí encajonado entre dos cadenas de montañas, lo convirtió en una zona privilegiada. Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo.
Cada año, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del Africa, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rápidamente su nivel arrastrando consigo sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposición. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y. cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro.
Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha.
Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año. Y, en efecto, si hay vida y riquezas en este país, ello se debe a las crecidas de su río.
Pero los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera un dios, y durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.
Esta abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegase a ser el gran imperio de oriente.
Nosotros vamos a aprender sobre esta antigua civilización; pero no sólo estudiando sino, además, haciendo una visita a la exposición que hay en Madrid, y completando todo esto con nuestra propia Exposición en el Colegio, fruto de un trabajo hecho entre todos.
Sus contenidos y tareas, por grupos de clase, serán éstos:
TEMAS | TAREA | 6ºA | 6ºB | 6ºC | 6ºD |
SITUACIÓN GEOGRÁFICA | HACER UN MURAL QUE INCLUYA: · TEXTO QUE EXPLIQUE · Y MAPAS EN LOS QUE SE SITÙE EGIPTO | 3 | |||
EL NILO | HACER UN MURAL QUE INCLUYA: · TEXTO QUE EXPLIQUE · MAPAS EN LOS QUE SE SITÙE EL RÍO NILO | 3 | |||
PAISAJE | HACER UN MURAL QUE INCLUYA: · IMÁGENES DE EGIPTO | 2 | 2 | ||
ANIMALES | MURAL DONDE SE EXPLIQUE LO QUE SIMBOLIZAN ALGUNOS ANIMALES PARA LOS ANTIGUOS EGIPCIOS. | 2 | 2 | ||
CLASES SOCIALES | MURAL DONDE SE EXPLIQUEN LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES. ACOMPAÑARLO DE IMÁGENES. | 2 | |||
HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE RECREEN CÓMO SE VIVÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO. | 3 | 2 | |||
FARAONES Y REINAS | HACER UNOS POSTERS PARA DECORAR EL PASILLO | 2 | 2 | 2 | |
TUTANKAMÓN | HACER UN MURAL EN PAPEL CONTINUO SOBRE ESTE PERSONAJE. ESTE MURAL SE UNIRÁ EN | 2 | 2 | 2 | |
VIDA COTIDIANA | HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE RECREEN CÓMO SE VIVÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO. | 2 | 2 | ||
SU VESTIMENTA Y ADORNOS | HACER UN MURAL A BASE DE IMÁGENES QUE REPRESENTEN ESTOS ASPECTOS | 2 | 2 | ||
HACER UNOS POSTERS PARA DECORAR EL PASILLO | 3 | 2 | |||
HACER EL ABECEDARIO EN GRANDE PARA DECORAR EL PASILLO HACER ALGUNOS JEROGLÍFICOS | 2 | 2 | |||
ARQUITECTURA | CONSTRUIR EN CARTULINA LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO. MURAL A BASE DE IMÁGENES CORRESPONDIENTES A LA ARQUITECTURA EGIPCIA | 2 | 2 | 2 | |
ESCULTURA | POSTER DEL ESCRIBA | 2 | 2 | ||
PINTURA | POSTERS PARA LOS PASILLOS | 2 | 2 | 2 | |
LA MOMIFICACIÓN | MURAL EN PAPEL CONTINUO, QUE RECOJA IMÁGENES Y EXPLICACIÓN DEL PROCESO | 2 | 2 | ||
HACER UN MURAL EN PAPEL CONTINUO SOBRE ESTE PERSONAJE. ESTE MURAL SE UNIRÁ EN | 2 | 2 | |||
LÁMINA POR CLASE | CADA CLASE ELABORARÁ SU PROPIO MURAL. NECESITAREMOS | 2 | 2 | 2 |